lunes, 15 de septiembre de 2008
PARA COMENZAR...UN POCO DE HISTORIA
Para aquellos detractores de la pizza que esgrimen como argumento que los jóvenes sólo comen pizza y toman cerveza, y que ANTES se comía de verdad!!como DIOS manda!! les cuento que la PIZZA no es un invento moderno; muy por el contrario parece haber indicios, de que en la PREHISTORIA, luego de que se descubrió el fuego, solían hacer una fogata y cuando las piedras estaban muy calientes, extendían sobre ellas una masa de algún tipo de harina mezclada con agua, a la que luego le agregaban algún alimento encima...¿no les suena eso?pués claro!!! nuestros hombres de la prehistoria hacían la tan moderna PIZZA A LA PIEDRA, que como ustedes sabrán, se hace exactamente así, solo que en hornos modernos y sofisticados en cuyo interior hay...adivinan qué? obviamente PIEDRA!!
Mas aquí en el tiempo, tambíen hay indicios de que a los FARAONES EGIPCIOS se los agasajaba con un tipo de masa que se cocía en hornos de barro, y a la que se le agregaban finas hierbas como adobo. Tanto en la ANTIGUA GRECIA como en la ANTIGUA ROMA, consumían una especie de masa cocida plana y redonda sobre la que esparcían hierbas a modo de condimento, y en algunos casos semillas( romanos)o ajo y cebolla(griegos). Los soldados PERSAS , en la época de Darío El Grande, comían un pan plano cubierto con queso fundido. De todos modos, perece que la zona predominante de su consumo era el MEDITERRANEO, pero aparentemente en todas las culturas hay alguna expresión gastronómica que, con más o menos los mismos ingredientes, toma el aspecto y el sabor de la pizza.
Pero parece que la pizza, tal y como la conocemos, nació(o mejor dicho, tomó un nombre y aspecto definitivo), en la región de la BAJA ITALIA, más presisamente en la ciudad de NÁPOLES. Allí surgió como alimento de las clases sociales más bajas, y hasta había vendedores ambulantes de pizza (buena idea para poner en páctica ahora, no les parece?), pero resultó que la fama de esas masas con salsa de tomate(cuando llegó de américa, antes? sin tomate), y queso derretido se extendió rápidamente, y había quienes se aventuraban a recorrer los barrios bajos, tan solo para probar una porción de la ya entonces FAMOSA PIZZA!!( igual que ahora, verdad?). Obviamente algún visionario aprovechó la oportunidad y abrió la PRIMER PIZZERIA.
Esto es una pequeña reseña como para entrar en tema, en sucesivos post desgranaremos más en detalle cada época, porque así conoceremos el camino que recorrió desde las primeras masas en la piedra hasta nuestros días perfeccionandosé hasta llegar a ser la delicia que es hoy.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario